viernes, 21 de septiembre de 2012

Receta Típica Colombiana: ENYUCADO

El enyucado es una receta típica de la costa atlántica de Colombia. Es una especie de torta de yuca dulce con un rico sabor a anís.

Esta receta me la dio mi abuelita materna que es de Córdoba, quien me prepara este manjar con mucho amor y siempre que la como me acuerdo de ella. Cada vez que voy a la costa procuro comerme un pedazo de esta delicia y algunas veces la preparo en mi casa. 

INGREDIENTES:

       6 LBS YUCA
       1 LB QUESO COSTEÑO RALLADO
       1 COCO
       1 LB AZUCAR

         ANIS (BASE!!!)
         Mantequilla y harina para el molde.
   

     PASO A PASO:

 1. Pelar y rallar la yuca con un rallador de mano (lado más fino) o con un molino. Hay que asegurarse que queden como moronas.
Yuca en Trozos

Moliendo la Yuca


 2.  Abrir el coco, sacarle el agua y licuar sólo la pulpa del coco. Se puede poner    en la licuadora sin necesidad de agregarle agua ni nada.


 3. Rallar el queso costeño.
 4. En un mortero o entre dos bolsitas de plástico, aplastar bien el anís hasta    que quede en polvo. 



 5. Mezclar todos los ingredientes, (el azúcar se va añaniendo poco a poco) hasta formar una masa homogénea.
 6. Engrasar un molde para llevar al horno. Agregar la masa y hornear a 250C (482F) hasta que quede bien cocinado el enyucado. Sabras que ya está listo

   cuando tome color marrón y al meterle un palito o un cuchillo este salga limpio.

Antes de ir al horno

Listo!








8 comentarios:

  1. Diana gracias x tu reseta de enyucado , soy de Córdoba al igual q tu abuelita y me encanta el enyucado . Tengo una duda creo q en el anis no es el estrellado sino el q viene en semillitas ya q hay dos tipos de anis y son diferentes.

    ResponderEliminar
  2. Diana gracias por la receta,soy de Barranquilla y no tenía ni idea de como se hace el enyucado y me encanta,vivo en Bogotá y acá no se ve estas deliciad de mi tierra.

    ResponderEliminar
  3. Coincido con Georgina, el anis que se utiliza no es el estrellado. Mi mamá era de Sincelejo y yo preparé varias veces el enyucado con ella y siempre me insistió en que se usaba el anis de grano pequeño.
    Muchas gracias por la receta y por adjuntar las ilustraciones para queines no tienen mucha experiencia y quieren prepararlo.

    ResponderEliminar
  4. gracias por esta receta msoy jorge de valledupar y quiero hacer un compartir aqui en venezuela q estoy de visita yque bien me callo esta maravillosa receta

    ResponderEliminar
  5. gracias por esta receta msoy jorge de valledupar y quiero hacer un compartir aqui en venezuela q estoy de visita yque bien me callo esta maravillosa receta

    ResponderEliminar
  6. Aunque la receta está muy bien, el anís empleado no es el correcto!! Si no, miam miammm

    ResponderEliminar
  7. Este es el propio, he visto mil recetas y no quedaba como aquí en la foto, por cierto 250 C ó 250 F???

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos!! Muchisimas gracias por sus comentarios. Estuve alejada un tiempo por motivos personales, pero estoy de vuelta con mis recetas.
    El anís que se usa es anís en semillas, pondré una foto, gracias por la corrección!! :)

    La temperatura del horno son 250C- 482F Recuerda que la temperatura puede cambiar en cada horno.

    ResponderEliminar

PORFAVOR DEJA TUS COMENTARIOS AQUI: